La incidencia del cáncer infantil en la Comunitat Valenciana se mantiene estable desde 1991

En 2018 se detectaron 170 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años en la Comunitat

En 2018 se detectaron 170 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años en la Comunitat En 2018 se detectaron 170 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años en la Comunitat
Miércoles, 21 Febrero 2018 18:51

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que «el cáncer infantil presenta una incidencia estable a lo largo de los últimos 30 años, y aun así hay que destacar que la supervivencia a cinco años del diagnóstico ha mejorado con los años debido a la mejora de tratamientos de algunos grupos tumorales, pasando del 60% al 80%». La incidencia del cáncer infantil en la Comunitat Valenciana se mantiene estable desde 1991, según se refleja en el Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes de la Dirección General de Salud Pública.

Los últimos datos desvelan que, en el último año, se han diagnosticado 170 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años de la Comunitat Valenciana. Estas cifras se han dado a conocer con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra cada 15 de febrero. Según se refleja en este registro, en la Comunitat Valenciana se estima que se registran 25.994 tumores anuales, de los cuales el 0,53% representa los casos diagnosticados en niños y adolescentes de hasta 19 años de edad.

Tipología de cáncer infantil

Los cánceres más frecuentes son las leucemias, que suponen el 24% de los casos diagnosticados, seguido de cerca de los tumores del sistema nervioso central (23%) y, en tercer lugar, los linfomas (16%). En menores de 6 años tiene un peso importante el grupo de Neuroblastomas (6,5%). Por otro lado, las muertes por cáncer que se producen cada año en este grupo de edad son alrededor de 37.

En la Comunitat Valenciana, la supervivencia observada en este tipo de tumores a los cinco años de diagnóstico ha mejorado con el transcurso de los años. Así, en el periodo 1983-1987 la supervivencia en menores de 15 años alcanzaba el 63%, mientras que entre 2008 y 2013 ha aumentado hasta el 80%, sin diferencias por tipo de cáncer ni tampoco por sexo, si bien en el grupo de menor edad (menores de 1 año) es del 70%.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone de tres unidades multidisciplinares de Oncología Pediátrica ubicadas ne los hospitales de La Fe, el Hospital Clínico de València y el Hospital General de Alicante. En ellas se presta atención que incluye recursos como hospitalización, consultas externas, hospital de día y hospitalización a domicilio (La Fe y General de Alicante) en relación y coordinación con los equipos de atención primaria.

El pasado mes de noviembre se dio por finalizada la reforma integral del Hospital de día de oncología pediátrica del Hospital Clínico, una unidad donde los niños y niñas (principalmente con enfermedades oncológicas y hematológicas) reciben atención especializada y tratamientos sin necesidad de ingresar. En el Hospital de Día se administraron en 2016 un total de 565 tratamientos y se realizaron 71 técnicas médicas y 2.539 visitas. Por su parte, la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital La Fe fue reconocida en enero de 2017 por la Comisión Europea para formar parte de las nuevas Redes Europeas de Referencia (ERN). Se trata de redes europeas de enfermedades raras y complejas, que incluyen centros especializados y que cumplen con estrictos requisitos que se requerían para ser aceptados en la red.

De igual modo, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe está acreditada en Sarcomas en la Infancia como unidad de referencia nacional para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad.

El Registro de cáncer infantil

El Registro de cáncer infantil es de base poblacional y su objetivo es conocer el impacto del cáncer en menores de 20 años de la Comunitat Valenciana. El Registro proporciona resultados de incidencia y supervivencia desde el año 1983 en menores de 15 años y su evolución en los últimos 30 años desagregados por edad, sexo, provincias y grandes grupos diagnósticos y subgrupos tumorales. Desde 2007, también proporciona resultados de incidencia y supervivencia de adolescentes entre 15 y 19 años.

Actualmente, tres décadas después, los datos de cerca de 3.850 pacientes que figuran en el Registro permiten estudiar el cáncer en nuestro entorno, describir las características de los pacientes afectados, conocer la evolución temporal, su distribución territorial y estudiar la supervivencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2018 18:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD