Son los causantes, según las estimaciones, de alrededor de 12,6 millones de fallecimientos al año

ONU y OMS llegan a un acuerdo para colaborar sobre los riesgos sanitarios de origen ambiental

ONU y OMS llegan a un acuerdo para colaborar sobre los riesgos sanitarios de origen ambiental ONU y OMS llegan a un acuerdo para colaborar sobre los riesgos sanitarios de origen ambiental
Lunes, 05 Febrero 2018 12:06

ONU Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han convenido una nueva iniciativa de colaboración de gran alcance que tiene por finalidad intensificar el trabajo para poner coto a los riesgos ambientales que amenazan la salud de las personas, causantes, según las estimaciones, de alrededor de 12,6 millones de fallecimientos al año.

El pasado mes de enero, en la ciudad de Nairobi, el Sr. Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, y el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, suscribieron un acuerdo de colaboración destinado a emprender acciones conjuntas para combatir la contaminación del aire, el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, así como a mejorar la coordinación de las actividades relativas a la gestión de desechos y productos químicos, la calidad del agua y temas ligados a los alimentos y la nutrición.

Como parte de esta labor de colaboración se gestionará conjuntamente la campaña de sensibilización llamada BreatheLife, que persigue el objetivo principal de reducir la contaminación del aire y deparar con ello múltiples beneficios desde el punto de vista del clima, el medio ambiente y la salud.

Esto representa el acuerdo oficial más importante que han suscrito en más de quince años para trabajar conjuntamente en todo el espectro de cuestiones ambientales y sanitarias.

«Urge que nuestros dos organismos colaboren más estrechamente para conjurar las gravísimas amenazas que pesan sobre la sostenibilidad ambiental y el clima, que son el fundamento de la vida en este planeta. Este nuevo acuerdo es un reconocimiento de esta cruda realidad», ha dicho el Sr. Solheim por ONU Medio Ambiente.

«Nuestra salud guarda relación directa con la salud del medio en que vivimos. En conjunto, los riesgos ambientales ligados al aire, el agua y los productos químicos acaban con la vida de 12,6 millones personas al año, y esto es algo que no debe continuar», ha afirmado el Dr. Tedros por la OMS.

Por su parte, el Dr. Tedros ha agregado: «La mayoría de estas muertes se producen en países en desarrollo de Asia, África y América Latina, donde la contaminación ambiental impone el más duro tributo sanitario».

La nueva iniciativa de colaboración establece un marco más sistemático en el que encuadrar la realización de investigaciones conjuntas, la elaboración de herramientas y guías, la creación de capacidad, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las alianzas mundiales y regionales y el apoyo a foros regionales de medio ambiente y salud.

Ambos organismos definirán un programa de trabajo conjunto y celebrarán una reunión anual de alto nivel para evaluar los progresos realizados y formular recomendaciones para seguir colaborando.

La colaboración entre la OMS y ONU Medio Ambiente entronca con la declaración ministerial sobre salud, medio ambiente y cambio climático formulada en la 22.a Conferencia de las Partes (COP 22) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en 2016 en Marrakech (Marruecos), en la cual se preconizaba la creación de una coalición de ámbito mundial sobre «salud, medio ambiente y cambio climático».

Apenas el mes pasado, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que reúne a ministros de medio ambiente del mundo entero, aprobó una resolución sobre medio ambiente y salud bajo el título general de Hacia un planeta sin contaminación y propugnó alianzas más amplias con los organismos competentes de las Naciones Unidas y sus asociados, así como un plan de aplicación para combatir la contaminación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD