¿Son o no son iguales todos los políticos?

Escrito por
Lunes, 03 Septiembre 2012 02:00

Ayer domingo, día segundo de este mes de Septiembre, inicié un comentario en el foro sobre la ‘secuela’ de la Plaza del Ángel Perales, la cuestión me llevó, de forma posiblemente autoinducida, a un párrafo final que trataba del tan manido axioma populista y popular, el de «todos los políticos son iguales». En este párrafo escribía lo siguiente:

Hay una contra-opinión sobre la tan extendida frase «Todos los políticos son iguales», que quiere debatir, explicar y demostrar que esto no es cierto, que esto es propaganda de la derechona para desprestigiar a la izquierda ‘igualando’. ¡Vamos! el tan socorrido 'contubernio masónico-judio-comunista' del invicto caudillo de la España Nacional... pero contemplado desde la invicta, impoluta y mesiánica izquierdona. Ciertamente ningún político es igual, ningún partido igual al otro, pero el ciudadano, 'el pueblo honesto de Leia'... es intuitivo, observador y sobre todo ¡no es tonto! La igualdad no es ni universal ni ideológica ni de programa, la igualdad que el pueblo observa en sus políticos está en su comportamiento en cuanto alcanza 'su plaza o su poder'.

Esto era lo que escribía y lo que hoy me da cancha para ampliarlo en este articulo de opinión. Sobre esta famosa 'frase hecha' se ha desgastado mucha tecla en pro y en contra, hay quien incluso se da por aludido directamente o sale en defensa de su partido o su político admirado. Los hay que dicen: «Esta idea es difundida por la derecha mediática española, con un solo objetivo, convencer a la ciudadanía de izquierdas para que no acuda a votar», o  «Salud Gaspar Llamazares y Sánchez Gordillo. Vosotros sois el ejemplo de que los políticos no son todos iguales, un soplo de esperanza. Que ese ejemplo cunda», o «Hay un tópico que circula habitualmente. Es aquel que reza así: todos los políticos son lo mismo. Siempre me ha parecido una descalificación intolerable.»
La primera frase corresponde a un militante de un partido nacionalista independentista, la segunda a un militante de Izquierda Unida y la tercera a un militante del Partido Popular, hay frases y alegaciones de todos los partidos con las que intentan demostrar que ellos no son iguales; todos coinciden en descartarse de esta infame igualdad, ¡oiga! cuando digo todos, son todos, nadie quiere estar incluido y para ello despliegan toda su dialéctica de lógica y demostraciones con exposiciones de personajes ilustres, de sus políticos más impolutos y ejemplares. ¡Pero no es eso, no!, no se trata de que el pueblo crea que no hay personas en la política honradas, trabajadoras, honestas e impolutas, ¡no, no es eso! ¡Claro que las hay! De lo que el pueblo de Leia, el de a pie, el currito y el parado forzoso, el comerciante, el empresario... está hasta el moño, es de que haya tanto 'trinque', tanto inútil, tanto defraudador, tanto derrochador, tanto apalancador de privilegios, tanto mamón cómplice, tanto alto cargo que no asume su responsabilidad, tanto mentiroso, tanto cantamañanas, tanto pijaito político que le importa un 'pijo' la sociedad y el pueblo. Aquí es donde está el quid de la cuestión de esta famosa frase, que hay muchos mas iguales inmersos en la deshonra  en el 'trinque', en el oportunismo, en el mamoneo y la mentira..., que iguales en la honestidad, honradez, en la verdad y en el trabajo, ¡esto si que es una putada, mi brigada!

Así que 'amiguitos del alma', la insidiosa preciosa frase ni ha sido fabricada en laboratorio ni se ha diseñado por partido alguno, es producto sensible y automático del pueblo soberano, eso es lo que el 'pueblo llano de Leia' piensa de sus políticos, que ¡son todos iguales en lo malo!, yo diría, siendo indulgente con las excepciones, que ¡son casi iguales! Son casi iguales: todos aquellos representantes de partidos y sindicatos que habiéndoseles elegido para controlar la gestión de ayuntamientos, autonomías, ministerios, cajas de ahorro, empresas públicas, empresas privadas gestora de servicios públicos, entes públicos, comisiones y demás artificios específicamente diseñados por los políticos para el control y la gestión... se han vendido o han abandonado su obligación de control por 600 miserables euros mensuales, o millones según caso; todos aquellos que con cargos o sin cargos, han 'trincado' la pasta en metálico, en langostinos o en putas, en privilegios no merecidos, comisiones y derivados; todos los que sabiéndolo han callado y hoy se declaran inocentes; todos los que ya en tiempos de Maria castaña empezaron con los casos de Fidecaya, Matesa, Sofico, Flick, Kio, Roldan, Rumasa, Filesa, Ave, SEAT, Juan Guerra, Banca Catalana, Casinos, Ibercorp, Urbanor, BFP, Tibidabo, Banesto, Naseiro, PSV-UGT, Zamora, Lino, San Lucas, FORCEM, Gescartera, Malaya, Gürtel, Matas, Zarrafaya, Alzoaina, EREs Falsos, Campeón, ITV, Cambril, Porcuna, Noos-Urdangarin, Garzón-Santander, Pitiusa, Carlos Divar, etc.

Estos casos enumerados son solo los debidamente juzgados y que han intervenido políticos directamente o por colaboración necesaria, los grandes casos oficiales son mas de cuatro veces los enumerados, y si sumamos los casos medianos y pequeños estamos en cifras de tres ceros, o sea millares, ¡de todos oiga! de todos los partidos y sindicatos... o de casi todos. El ratoneo y la pillería cotidiana es inconmensurable, ¿Con IVA o sin IVA?, ¿Cuál es el mínimo escriturable, señor notario?...¡ ¡A mi no me cobres el IVA que no desgravo!... ¡coño! si lo llevamos en el ADN ibérico. De estas dos últimas frases yo he sido usuario, hoy ya hace años que no las uso, alguna vez debemos cambiar ¿no?, pues ya estamos tardando.

Estoy leyendo El declive de los dioses, de editorial Planeta S.A, escrita por el prestigioso periodista Mariano Guindal, y ya hace un par de días que sobre pasé la página 210 y el capítulo titulado 'Sangre, sudor y lágrimas'. Dice Guindal, que a finales de enero de 1983, Felipe González se dirigió al país a través de TVE pidiendo «sangre, sudor y lágrimas» para sacar a España de la crisis. Se quejó el presidente que el anterior Gobierno le había dejado un déficit público, no esperado, de 300.000 millones de pesetas. ¿No es exactamente la misma queja e historia que hoy en el 2012? Las medidas del Gobierno socialista fueron tan rápidas y drásticas como las que hoy toma el Partido Popular. De los 110 bancos que habían, quebraron cincuenta y uno, incluidos los del Grupo Rumasa, el cual fue intervenido (expropiado temporalmente), saneado con dineros públicos y revendidos a bajo precio, cerraron miles de empresas por el empuje del cierre de bancos, restricción del crédito, intereses del 25%, inflación del 23%, venta de las empresas públicas del INI (las del socialista Franco, quien lo hubiera dicho). Un paro del 18% (mal medido) equiparable hoy al 26% o superior, creación de los famosos 'contratos basura', cierre de las industrias del acero y astilleros etc.

Con los acuerdos sindicales-Estado se redujo el sueldo de los funcionarios el 16,5% y en las empresas privadas el 13%. Reforma de la seguridad social y pensiones a peor para los pensionistas y para los futuros pensionistas, la gasolina subía en porcentajes del 25%, nada de céntimos, se devaluó la peseta... y el pueblo español sudó lagrimas y sangre, lo previsto. Todo igual que hoy, en el año 2012, salvo que entonces no podían subir el IVA y hoy el euro no lo puede devaluar el Gobierno español, si lo pudiese devaluar se ahorraría el disgusto de los complejos y difíciles RECORTES, pero la inflación no seria del 2% si no de mas del 20% ¿fácil, no?... pues gracias a la Merkel, tía ahorradora como nuestras antiguas abuelas, de las que ya pocas quedan. Son iguales (los político) hasta en la gestión económica de la ruina, pero salvo una diferencia, que hoy, el partido político que se opone a todo, era entonces quien amasaba la tarta, y sin oposición, los cocineros de aquella tarta los enumera muy bien el señor Guindal, eran entonces tres cocineros: El Gobierno, la patronal y la sindical obrera socialista. Hoy son dos los cocineros principales, el tercero en falta se dedica a echar leña en exceso al fogón. Lo dicho, que son ‘casi iguales’.
 
José Luis Gándara Tobes
Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2012 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD