En 2018 el enclave portuario formará a los operarios en la manipulación de vehículos para mejorar la carga y descarga y se está trabajando en un plan de acción para aumentar el tráfico siderúrgico.

El puerto comercial genera el 7% del total de los puestos de trabajo del municipio de Sagunto

Panorámica de los muelles centro y norte del puerto comercial Panorámica de los muelles centro y norte del puerto comercial El puerto comercial genera el 7% del total de los puestos de trabajo del municipio de Sagunto
Jueves, 28 Diciembre 2017 17:54

Los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) constatan que, hasta el mes de noviembre, el puerto de Sagunto ha manipulado 240.413 vehículos, un 42,37% más que durante el mismo periodo del año anterior. Pero calculan que se cerrará el año con un record de tráfico de vehículos al alcanzar las 250.000 unidades manipuladas. Por el contrario, el tráfico total continúa descendiendo con un retroceso acumulado del 9,84% y un movimiento de 5.328.457 toneladas.

En el lado positivo, la mercancía general no containerizada, avanza un 26,21%, con un tráfico total de 2.653.956 toneladas. En este apartado destacan, los tráficos de productos siderúrgicos que, con 2,07 millones de toneladas, crecen un 26,48%; y los automóviles y sus piezas que, con 424.000 toneladas, aumentan un 38,70%. La mercancía general en contenedor, por su parte, desciende un 10,65% con 451.621 toneladas.

Por lo que respecta a los graneles líquidos, en el acumulado decrecen un 28,80%. En total, hasta el mes de noviembre, la rada saguntina ha canalizado 1.563.006 toneladas. Este retroceso se debe al comportamiento del gas natural que, con 1,32 millones de toneladas, baja un 32,49%. Por el contrario, los productos químicos suben un 9,40% hasta las 171.000 toneladas.

Asimismo, los graneles sólidos retroceden un 40,73% hasta un total de 646.455 toneladas. En este apartado destacan las mercancías como los abonos naturales y artificiales, con un tráfico de 395.000 toneladas y un alza del 26,73%; y el cemento .

Igualmente, los graneles sólidos descienden un 40,79% hasta las 593.993 toneladas. En este epígrafe destacan mercancías como los abonos naturales y artificiales, con un movimiento de 354.000 toneladas y un avance del 32,26%; y el cemento y clinker, con un movimiento de 78.000 toneladas y un retroceso del 72,45%.

Informar asimismo que el pasado día 20 de diciembre, se reunió el Consejo de Calidad del puerto y han aprobado que se llevará a cabo jornadas de concienciación sobre manipulación de vehículos para mejorar la operativa de carga y descarga a buque. Y hay que destacar que este Consejo está está trabajando en un plan de acción para potenciar el tráfico siderúrgico.

Impacto del Puerto en el municipio de Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia presentó el mes pasado los resultados del estudio de “Impacto económico del puerto de Sagunto en 2015”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politecnica de Valencia. El acto, se celebró en el Centro Cívico del puerto de Sagunto, y contó con la presencia de María Luisa Martí, autora del estudio; Francesc Fernández, alcalde de Sagunto, Aurelio Martínez, presidente de la APV; y José Llorca, presidente de Puertos del Estado.

Durante la presentación del informe, Aurelio Martínez destacó que desde la APV no quieren que el puerto de Sagunto sea sólo una zona logística sino que genere alrededor un entorno eminentemente industrial. «De ahí, nuestra apuesta por estar en Parc Sagunt. Nos gustaría tener capacidad para crear zonas industriales que, a su vez, nos generen tráfico en nuestros puertos. En este sentido, para nosotros también es fundamental la conexión directa del puerto de Sagunto con el de Valencia porque éste área supone la parcela industrial más grande que existe actualmente en el Mediterráneo y creemos que debemos aprovechar su potencial». Asimismo, el presidente de la APV también resaltó que «el PIF del puerto de Sagunto es una reclamación absolutamente imprescindible y nos gustaría que entrara en servicio por fases».

Por su parte, José Llorca, señaló que desde Puertos del Estado defienden que todos los puertos tengan las mismas condiciones para competir y, por tanto, «es fundamental que Sagunto tenga un PIF. Estamos dispuestos a colaborar, incluso, económicamente, para que el control de fronteras no repercuta negativamente en la competitividad de nuestros puertos». Por lo que respecta al acceso norte al puerto de Valencia, Llorca ha recordado que «esta infraestructura y su conexión con Sagunto es fundamental por lo que es necesario potenciar la relación con las autoridades locales y vecinales para que atiendan las mejoras que aportarán estas conexiones ya que se trata de inversiones que siempre estarán atentas al cuidado del medio ambiente. Cuando se acometan, estaremos siempre vigilantes para que se desarrollen de un modo sostenible».

Francesc Fernández, alcalde de Sagunto,reconoció la importancia de los datos presentados con especial incidencia en el empleo y, sobre todo, en la calidad del mismo. En cuanto a la integración del puerto de Sagunto con la ciudad, el alcalde indicó que «la correcta integración del recinto portuario con la ciudad es decisiva para el proyecto de ciudad de Sagunto en el que estamos trabajando. Potenciar el puerto como espacio urbano es el gran reto de nuestro municipio».

Impacto Económico

El informe tiene por objetivo cuantificar el impacto económico asociado a la actividad comercial del puerto de Sagunto en 2015, en términos de producción, renta y empleo en la economía saguntina, utilizando la metodología input-output. El informe concluye que la producción del recinto portuario y de las empresas de la comunidad portuaria de Sagunto en su conjunto alcanza «los 231, 44 millones de euros». Esta cifra surge de «los 74,60 millones de euros» generados por la actividad inicial del recinto y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad económica que implica una suma de valor «de 156,84 millones de euros», entre directo, indirecto e inducido.

Por sectores económicos, el informe destaca, el impacto en sectores como transporte y comunicaciones, que representa el 24% del total; inmobiliarias y servicios a empresas, que alcanza el 16%; comercio y reparación, con el 15%; y construcción, con el 10%. «Todos ellos son sectores sobre los que la industria portuaria tiene una gran influencia, debido a su fuerte dependencia para asegurarse un correcto funcionamiento». El informe también concluye que las empresas del puerto de Sagunto «aportan un valor añadido bruto de 130,82 millones de euros».

Impacto en el empleo

En cuanto al empleo, el informe cuantifica que las empresas relacionadas con el puerto de Sagunto «han generado 2.009 puestos de trabajo en 2015, cifra que representa el 7% del total de los empleos del municipio» y que muestra la importancia que tiene el recinto portuario como factor generador de puestos de trabajo en Sagunto.

No obstate concretaron que «en noviembre trabajaban en las instalaciones portuarias 426 personas», entre operarios y prestadores de servicios. Igualmente afirmaron que el enclave genera, además, «otros 1.582 empleos, entre directos, indirectos e inducidos». Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad del recinto ascienden «a 64,63 millones de euros», afirmaron.

Retos del puerto

Los retos de futuro del puerto de Sagunto entre los que destacan la construcción de un puesto de inspección fronterizo, que incrementará la competitividad del recinto al permitir ampliar el tipo de mercancías que llegan hasta el recinto. «Hasta el momento, sólo tienen acceso mercancías de origen vegetal mientras que el nuevo PIF, cuya puesta en marcha está prevista para 2018, permitirá realizar también controles a mercancías de procedencia animal».

Igualmente, se destacó la importancia de la mejora de la conectividad terrestre. «Para ello, la APV ya ha firmado un convenio con Adif por un importe de 31,5 millones de euros para la construcción del nuevo acceso ferroviario al recinto portuario. De ellos, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER». En este mismo terreno, la APV también está trabajando en la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que impulsará el corredor Cantábrico-Mediterráneo. «La APV destinará 53,6 millones de euros, de los cuales 13,6 millones de euros se destinarán a la mejora de siete apartaderos que permitan el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud, y los 40 millones de euros restantes se destinarán a actuaciones de mejora que todavía se encuentran pendientes de consignar, concluyen.


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