El responsable de esta sección de ArcelorMittal ha presentado esta misma semana los proyectos que esta empresa va a llevar a cabo dentro de su programa social del próximo año 2018

Xavier González: «La Responsabilidad Social Corporativa es una filosofía de trabajo que te hace ganar en competitividad»

Viernes, 22 Diciembre 2017 23:41

XAVIER BN 1El coordinador de Responsabilidad Social Corporativa de ArcelorMittal, Xavier González, durante su entrevista con El Económico

Xavier González es el Coordinador de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de ArcelorMittal, un área que, durante los últimos años ha potenciado de una forma exponencial este grupo empresarial. Este año serán 18 los proyectos que esta multinacional ponga en marcha en Sagunto, proyectos que se dividen en dos segmentos: un 60% de los cuales van destinados a la formación, con iniciativas como Machina et Schola, la colaboración económica para la investigación sobre el cáncer infantil o la recuperación de los Debates Ágora, mientras que el 40% restante de este programa corresponde a actividades de inversión en la comunidad, siendo uno de los puntales del mismo la Carrera Siderúrgica Solidaria que, año tras año, acoge a un gran número de participantes y, también, de asistentes. Como asegura González, las empresas no pueden estar de espaldas a la sociedad en la que ejercen su actividad porque «el día a día lo tiene con sus vecinos, con su comunidad y con sus proveedores que están cerca del negocio». Además, el responsable de ArcelorMittal apunta que «la puesta en marcha de este plan en Sagunto no es sino la traducción de una decidida apuesta de la planta, su dirección y el máximo órgano rector en temas de desarrollo sostenible y responsabilidad social».

¿Qué es la Responsabilidad Socia Corporativa exactamente?

Hay mucha confusión con este término porque se tiende a confundir responsabilidad social con desarrollo sostenible y todo depende de cada empresa como lo vaya a interpretar pero en ArcelorMittal lo tenemos claro. Para nosotros el desarrollo sostenible está por encima de la responsabilidad social. Una empresa puede ser socialmente responsable pero no tiene porque ser sostenible. La sostenibilidad consiste en, si hacemos caso a la ONU, garantizar el futuro de las generaciones que están por venir sin comprometer la actual, es decir, vamos a desarrollar la economía, la sociedad, de forma que nuestros hijos y nuestros nietos no sufran las consecuencias. El desarrollo sostenible viene a decir que las empresas se desarrollen en armonía, en equilibrio, garantizando las necesidades de la generación actual pero sin poner en peligro las futuras. En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa son una serie de acciones que una organización decide llevar adelante guiados por una estrategia; antiguamente no se hacía una estrategia pero en las empresas actuales, al menos en las de un tamaño mediano o grande como es el caso de ArcelorMittal, deben de tener presente que la Responsabilidad Social Corporativa es una filosofía de trabajo, un sello, que te hace ganar en competitividad. Es el compromiso que adquiere una empresa para llevar a cabo su negocio, respetando los colectivos que hay en la sociedad sobre los que tenemos una influencia y que, al mismo tiempo, ejercen una influencia sobre nosotros.

Entonces, desde ArcelorMittal intentáis aunar lo que es el Desarrollo Sostenible con la Responsabilidad Social Corporativa

Sí. De otra forma pensamos que no puede ser, aunque haya empresas que no compartan esto. Me he encontrado con ejemplos de empresas que son paradigma en cuestiones de sostenibilidad pero que, por el contrario, no son socialmente responsables; pero en el caso de ArcelorMittal, la estrategia está muy definida. La sostenibilidad tiene tres vertientes que son la económica, la ambiental y la social y todo ello tiene que estar tutelado por las prácticas de buen gobierno donde se incluye la responsabilidad social. El desarrollo sostenible lo marca todo y, si quieres ser una empresa sostenible tienes que cumplir con las tres vertientes: con la económica, tienes que generar beneficios para ti y también para tus accionistas, también con la ambiental con la reducción, por ejemplo, del CO2, y en la parte social favoreciendo la inclusión social, llevando adelante programas de responsabilidad social dirigidos a los colectivos de la comunidad.

¿Qué objetivos busca ArcelorMittal en cuanto a Responsabilidad Social?

La puesta en marcha de este plan en Sagunto no es sino la traducción de una decidida apuesta de la planta, su dirección y el máximo órgano rector en temas de desarrollo sostenible y responsabilidad social por impulsar una filosofía de trabajo integradora que permita impulsar la imagen de la empresa al tiempo que repercute favorablemente en el desarrollo de los colectivos con los que se relaciona. Es por este motivo por el cual el objetivo no es otro que incorporarte como un miembro más en la sociedad pero siendo un miembro que es bienvenido; para ello tenemos unos grupos de interés en los que vemos qué es lo que necesitan de nosotros, y una manera de acercanos a ellos y ellos a nosotros es poner en marcha un programa de responsabilidad social corporativa, es decir, procurar estar cerca de los grupos de interés que afectan a mi negocio y a los que yo afecto, tanto con el diálogo como con este tipo de proyectos que abarcan muchos espectros.

XAVIER BN 2

¿Es importante que las empresas no estén de espaldas a la sociedad?

Si estás de espaldas no te puedes incorporar como un miembro más de la comunidad y, no debemos olvidar que tenemos problemáticas globales, como la reducción del CO2 o el cambio climático, pero también tienes que mirar el plano local porque las plantas como ArcelorMittal Sagunto es donde desarrolla sus operaciones y el día a día lo tiene con sus vecinos, con su comunidad y con sus proveedores que están cerca del negocio por lo que no podemos estar de espaldas a ellos. Este es un camino en el que vamos de la mano, aunque vayamos por carriles distintos, al final tenemos que confluir en el mismo lugar.

A nivel nacional, ¿qué porcentaje suponen las actividades de Sagunto del programa de responsabilidad social corporativa de todo el grupo?

Del total de acciones emprendidas por todos los centros de trabajo de ArcelorMittal en España, el 30% vienen a estar representados por la planta de Sagunto que siempre ha sido uno de las puntas de lanza de ArcelorMittal pues, junto con la instalación que tenemos en Zaragoza y en Olaberría, es donde más, históricamente, y gracias a la implicación de los trabajadores, podemos llevar a cabo todo este tipo de acciones porque sino sería muy complicado el poder vertebrar un plan como el que tenemos nosotros. Nosotros, en Sagunto, históricamente, hemos tenido una plantilla muy comprometida, muy voluntaria. Al mismo tiempo, depende de la influencia del comité de dirección que, en este caso, también es una influencia positiva de total apoyo a poner en marcha todo este tipo de programas.

En 2018 vais a realizar un total de 18 proyectos. Vais a más con respecto a este año, ¿ésta es la línea a seguir?

La línea no puede ser infinita porque los medios son finitos. La situación ideal sería que todos los años pudiésemos incorporar proyectos sin quitar, pero esto no es posible. Entonces lo que hacemos es discriminar en positivo basándonos en los objetivos estratégicos que marcan la línea de trabajo en nuestra organización empresarial. Intentamos cubrir siempre el mayor número de colectivos posible. Hay acciones de todo tipo: tenemos un 60% destinado a acciones formativas para los jóvenes y un 40% para inversiones en la comunidad, que es algo que forma parte de la estrategia de ArcelorMittal como grupo que luego se traslada a los diferentes centros de trabajo.

XAVIER BN 3

Uno de los proyectos más conocidos de la parte formativa, también llamada como STEM, es Machina et Schola, ¿cómo surgió esta idea?

Surgió de una conversación que nos trajo una idea que nos pareció interesante: el poder llevar adelante un proyecto que tenga que ver con el devenir histórico de la siderúrgica de Sagunto ya que nosotros nos dedicamos a este sector. Lo hablamos con la Concejalía de Educación para poder implicar a los centros de secundaria de la ciudad, que es la primera vez que han trabajado en un mismo proyecto. Una parte de este municipio ha nacido y se ha desarrollado al lado del acero, con los usos del metal, por lo que la vinculación con estos materiales ha estado presentes; se trata de un proyecto que persigue muchos objetivos: recuperar para el municipio el conocimiento de los usos del metal y del acero durante el paso del tiempo en Sagunto así como formar al alumnado históricamente y dándoles la oportunidad de que consoliden su preparación.

«La colaboración con el Instituto de Investigación de La Fe, efectivamente, es muy importante porque son proyectos que requieren de muchos recursos, tanto económicos como humanos».

 

Entre los proyectos nuevos de este apartado formativo, habéis apostado mucho por la cultura con ArcelorMittal Cultural y ArcelorMittal Imaginacción.

Queremos enriquecer la cultura, en este caso, en los colegios a través de ArcelorMittal Cultural y con los dos certámenes literarios para educación secundaria y bachillerato de ArcelorMittal Imaginacción; ambos se complementan porque, al final, el fundamento de los certámenes literarios es que los escritores noveles puedan aprovechar el enriquecimiento de los fondos bibliográficos que queremos garantizar con los fondos de ArcelorMittal Cultural, un proyecto con el que queremos dotar a los centros escolares de la ciudad de los elementos y argumentos para que, después, en niveles superiores, puedan aprovechar esa formación con los fondos que les hemos donado y puedan trasladarlos de forma literaria en los concursos.

XAVIER BN 4

En cuanto a la colaboración firmada con el Instituto de Investigación de La Fe para apoyar el estudio del cáncer infantil, ¿este tipo de proyectos son los que más enriquecen?

Sinceramente, me llena todo el programa porque hay tantas acciones y tantos colectivos que se van a ver beneficiados que me cuesta creer que alguien pueda estar en contra. Pero es cierto que la colaboración con el Instituto de Investigación de La Fe, efectivamente, es muy importante porque, como comentó en la presentación la doctora Adela Cañete, son proyectos que requieren de muchos recursos, tanto económicos como humanos, que no nos damos cuenta de ello hasta que nos lo cuentan y, en ese momento, es cuando reparas en lo importante que es que todos ayudemos, de una forma u otra, aportando nuestro granito de arena. Para ArcelorMittal es muy importante porque se abre una vía de colaboración que, hasta ahora, no teníamos y que va a revertir en algo tan fundamental y tan vital como es la salud y, en este caso, en un colectivo tan especial como son los niños. Ha sido una gran noticia el poder alcanzar este acuerdo y, estamos convencidos, de que se pueden conseguir grandes avances en el tratamiento del cáncer infantil.

Además, el próximo año recuperáis los Debates Ágora pero dándoles un nuevo enfoque

Efectivamente. Estamos en la época del desarrollo sostenible, entonces en una reunión surgió la posibilidad de recuperar esta iniciativa que se interrumpió en Sagunto a pesar del espíritu tan constructivo que tenía. Los vamos a recuperar pero los debates deberán versar siempre sobre temas relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU. Esto, además, entronca en otra iniciativa que estamos desarrollando con la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) que trata de implicar a la ciudadanía en general, a través de foros mensuales, sobre estos objetivos de desarrollo sostenible porque, si no informamos de lo que significan cada uno de ellos, difícilmente vamos a conseguir de los ciudadanos que se impliquen en ellos. Los Debates Ágora representan un poco lo que buscamos desde ArcelorMittal: empezar la casa por los cimientos, en este caso, que el alumnado se ponga en el papel de las generaciones futuras para saber qué es lo que piensan porque, seguro, nos dan lecciones, podemos sacar conclusiones muy útiles y, lo que es más importante, ellos se van a encargar de trasladar estas ideas, como vectores de comunicación, tanto a sus familias como a sus conocidos.

En cuanto a los proyectos de inversiones en la comunidad, uno de los más conocidos es la Carrera Siderúrgica Solidaria, ¿a qué se debe su éxito?

El éxito estoy seguro que tiene que ver con muchos factores, uno de ellos es que es «nuestra carrera», la de los trabajadores. Cada año tengo la suerte de contar con más de un centenar de personas voluntarias y eso se dice pronto pero el movilizar a tantas personas para que estén colaborando en este evento durante dos o tres días, catorce o quince horas diarias, y de manera altruista no es fácil. En segundo lugar, cuando decidimos poner en marcha este proyecto, lo primero que pensamos fue que hacer una carrera como el resto no tenía ningún sentido por eso pensamos en hacer algo diferente y esto se logró con la misma filosofía de trabajo que tenemos en ArcelorMittal: debemos de tratar a todo inscrito como tratamos a nuestros clientes, a los que proveemos de unos estándares de calidad elevados y de servicios también elevados. En el caso de la carrera, tratamos a todo el mundo de forma distinguida, con grandes servicios que no se ven en otro sitio.

XAVIER BN 5

En esta área de inversiones en la comunidad, ¿también hay novedades?

Efectivamente. Una de las novedades es la creación del Comité de Relaciones con la Comunidad, una iniciativa con la que estoy muy ilusionado y que espero que podamos llevar adelante en el primer trimestre de 2018. Es una actividad pionera en la Comunitat Valenciana que consiste en que ArcelorMittal, como empresa, quiere reunirse con los grupos con los que tiene relación (medios de comunicación, entidades vecinales, instituciones, etc..) para compartir ideas y expectativas que todos los grupos de interés tienen y que, nosotros, vamos a intentar responder. No es una plataforma para pedir cosas sino de que surjan temas sobre nuestra actividad y nosotros, como empresa, proponer temas que tienen que ver con la influencia que tenemos sobre la sociedad, es una plataforma de intercambio de ideas que se reunirá trimestralmente.

Para finalizar, ¿una buena Responsabilidad Social Corporativa repercute en beneficios a la empresa?

Nosotros presentamos la responsabilidad social, dentro del desarrollo sostenible, como un factor de competitividad. Antes se fabricaba mucho, por lo que el que más fabricaba llegaba a más clientes, posteriormente, para ser competitivo, ya no era necesario fabricar más sino fabricar menos pero de forma más eficiente, de más calidad y más barato. Ahora ya no estamos ni en una ni en otra, ahora para buscar la competitividad hay que ser más creativos e imaginativos y en nuestro caso ofrecemos unos ratios de calidad como ninguno, un servicio al cliente como ninguno pero, además, ofrecemos, y esto es importante, soluciones de acero sostenibles a nuestros clientes, que es lo que nos piden.

XAVIER BN 6


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 30 Diciembre 2017 00:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD