La secretaria autonómica de Economía Sostenible acudió ayer a la jornada de presentación de las ayudas para la reindustrialización organizada por ASECAM

Blanca Marín: «Queremos que la comarca del Camp de Morvedre vuelva a ser económicamente potente»

 
Blanca Marín (centro), junto a la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y la edila Teresa García Blanca Marín (centro), junto a la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y la edila Teresa García Blanca Marín: «Queremos que la comarca del Camp de Morvedre vuelva a ser económicamente potente»
Viernes, 21 Abril 2017 17:39

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, participó ayer en la jornada de presentación de las ayudas para la reindustrialización del Camp de Morvedre 2017, un evento que tuvo lugar en un hotel de Puerto de Sagunto y que fue organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM). Esta jornada, además, contó también con la presencia del jefe de sección de Planificación y Ordenación Industrial de la propia administración autonómica, Manuel Rozalén.

A este acto acudieron alrededor de una treintena de personas, la mayoría de ellas asociados a esta entidad empresarial de la comarca, entre las que cabe destacar la presencia de la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, o la secretaria general de CCOO en la comarca, Begoña Cortijo, entre otras personas.

Durante el evento, los representantes de la Conselleria de Economía Sostenible presentaron estas ayudas, de carácter excepcional, publicadas el pasado 11 de abril, con una cuantía económica que asciende a 2,6 millones de euros y atendieron las dudas que surgieron sobre este procedimiento a los asistentes al mismo. «Espero que consigamos consumir todo el importe de estas ayudas puesto que lo que queremos es que la comarca del Camp de Morvedre vuelva a ser económicamente potente como lo fue con anterioridad para reforzar la reactivación económica que necesita esta comarca que se ha visto afectada por el cierre de empresas, con su consiguiente aumento del paro por la deslocalización y reestructuración de las mercantiles», aseguró la secretaria autonómica, Blanca Marín, quien cerró el acto.

Cabe recordar que las ayudas que ofrece la conselleria serán del 35% de los gastos subvencionables en el caso de la grandes empresas, y del 50% en el caso de las pymes. Las actuaciones subvencionables serán aquellas que supongan la creación de empresas industriales que consistan en el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto de la comarca, el traslado de la actividad de empresas a cualquier punto de la comarca, la ampliación de las instalaciones de los centros de producción existentes así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes en el Camp de Morvedre. En el caso de las pymes el presupuesto mínimo subvencionable de la inversión será de 15.000 euros, y en el caso de las grandes empresas será de 75.000 euros y deberá llevar emparejado la creación de empleo indefinido y un aumento de la plantilla de la empresa, durante los tres años siguientes.

«La administración autonómica está haciendo una gran apuesta por Sagunto que es un referente industrial no solamente en nuestra comarca sino en todo el país; se trata de una apuesta importante en materia de industria tras haber vivido un fenómeno de deslocalización y la Conselleria de Economía ha entendido el proceso en el que estamos así como los recursos que necesitamos», afirmó la Teniente de Alcalde del consistorio saguntino, Teresa García.

Por su parte, el jefe de sección de Planificación y Ordenación Industrial informó de que, por ahora, ninguna empresa de la comarca ha presentado la solicitud para acogerse a estas ayudas aunque aseguró que será en las próximas semanas cuando se lleven a cabo estas solicitudes vía telemática, cuyo plazo finaliza el próximo 11 de mayo a medianoche. Asimismo, Manuel Rozalén, hizo hincapié en la importancia de que ASECAM haya participado en la fase de redacción de estas ayudas «para poder adecuarlas a la idiosincrasia de esta comarca».

Por su parte, la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, agradeció la presencia al acto de los representantes de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio mientras destacaba la relevancia de este tipo de ayudas en nuestra comarca.

Finalmente, la secretaria autonómica, Blanca Marín, recordó que estas ayudas para la reindustrialización, se suman al montante del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y al desbloqueo de las obras y las parcelas de Parc Sagunt, «acciones que esperemos que tengan el efecto y el mejor impacto para reactivar esta comarca».

Otros criterios

Por otro lado, la secretaria general de UGT en la comarca, Pilar Tarragón, aunque ha agradecido la iniciativa de la conselleria sobre esta convocatoria de ayudas, echa en falta «que no se puntúe, o al menos sirva para desempate la aplicación del convenio sectorial por la empresa solicitante de la subvención, ya que éste es un tema cada vez más extendido y que a UGT le preocupa especialmente; desde los poderes públicos deben ser sensibles con esta problemática y ayudar a combatirla».

Asimismo, considera imprescindible que estas ayudas «sean garantes del cumplimiento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, ya que existe la ausencia de compromiso de muchas empresas en este sentido, ya no solamente en el cumplimiento de la Ley de Igualdad, sino que se debe premiar a aquellas empresas que dan un paso más hacia la igualdad, por ello consideramos que son necesarias las políticas para hacer efectivo el principio de igualdad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD