Como han informado desde la Associació Memòria Histórica Quart de les Valls El  Molí toda la recaudación que se consiga con la representación de esta obra se destinará a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica

La recuperación de la memoria histórica a través del teatro con la obra «La bolcheviqui del Carme»

Viernes, 02 Febrero 2018 19:25

teatrodentroElenco de actores y actrices que van a poner en escena próximamente la obra «La bolcheviqui del Carme» en la comarca

El 22 de mayo de 1932 se puso en escena en el Teatro Alkazar de Valencia el sainete valenciano La bolcheviqui del Carme, un texto de Josep Ernesto Peris Celda que desapareció y no se tiene constancia de que se volviera a representar. Ahora, 86 años después, la Associació Memòria Histórica Quart de les Valls El Molí, ha recuperado esta obra de teatro que pondrá en escena en diversos municipios del Camp de Morvedre gracias a la participación de Rif Teatre de Benifairó de les Valls, Pezenelagua de Sagunto, y la Associació Cultural El Codoval de Quart de les Valls.

«Rescatamos esta obra de teatro de pura casualidad, gracias a un componente de Rif Teatre que la tenía porque se la cedieron unos familiares. Es un sainete con unas ideas muy progresistas donde la mujer tiene mucho protagonismo cuando, normalmente, en este tipo de obras, que suelen ser más machistas, suelen salir peor paradas. Es un texto que refleja las características republicanas de la época, con los valores de la mujer en alza y con mucha importancia a la libertad», ha explicado el presidente de la Associació Memòria Histórica Quart de les Valls El Molí, José Sevillá.

De este modo, en La bolcheviqui del Carme es la mujer la que lleva las riendas de la obra puesto que su protagonista, Electrina, «es una mujer muy convincente, que no se calla ante nada». Y es que la protagonistas es una joven valenciana del barrio del Carmen, republicana y feminista con ideas revolucionarias que hace ver esos avances sociales humorísticamente con sus comentarios y discursos. Un total de diez actores de las compañías participantes, dirigidos por Encarna Alcover, serán los encargados de dar vida a los personajes de esta obra cuyos ensayos se están llevando a cabo desde hace algunos meses entre Benifairó y Quart de les Valls.

Así pues, esta obra de teatro se estrenará el próximo 4 de marzo en el nuevo auditorio de Benifairó de les Valls y volverá a representarse una semana después, el 11 de marzo en el Auditorio Municipal de Quart de les Valls, ambas actuaciones enmarcadas dentro de los programas dedicados al 8 de Marzo, Día de la Mujer, de ambas localidades. Posteriormente, en el mes de abril, concretamente los días 15 y 22, se llevarán a escena en el Auditorio de Quartell y en el Pabellón Municipal de Faura, respectivamente. Finalmente, el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá esta representación el 9 de junio.

Como han informado desde esta asociación cultural, toda la recaudación que se consiga con los pases de esta obra de teatro irán destinados a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica. «Nuestra intención es recordar la necesidad de hacer que la Ley de Memoria Histórica se cumpla puesto que hace diez años que se aprobó y está costando mucho su puesta en marcha. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena con este esfuerzo personal y voluntario que estamos haciendo, porque consideramos que esta ley tiene que ser como fue concebida, una ley de reparación, unión, concordia y paz», ha apuntado Ximo Estal, uno de los integrantes del elenco de esta obra.

Según explica el presidente de la Associació Memòria Histórica Quart de les Valls El Molí, se pusieron en contacto con la entidad a la que donarán la recaudación y «lo cierto es que nos dijeron que les parecía muy honroso lo que íbamos a hacer». Asimismo, Sevillá ha apuntado que no solo la recaudación de estas funciones irá destinado a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica sino que siempre que pongan en escena La bolcheviqui del Carme, el dinero irá destinado a esta causa.

Otras acciones

Por otro lado, en su intención de recuperar la memoria histórica también en su vertiente cultural, la Associació Memòria Histórica Quart de les Valls El Molí va a grabar, en los próximos meses un cortometraje documental sobre los refugiados españoles que acudieron a la zona de Les Valls a vivir durante la guerra. «La idea es mezclar la realidad y la ficción, recuperando algunas imágenes antiguas y grabando nuevas en los refugios que aún se conservan en esta localidad así como entrevistas a personas que vivieron esta época tan convulsa. Pero la característica fundamental del corto es que no sea algo pasado sino que se quiere unir con lo que está ocurriendo ahora con el drama actual de los refugiados en zonas como Siria», ha apuntado Ximo Estal mientras informa de que participarán en la misma más de medio centenar de personas y se presentará durante el mes de junio.

Finalmente, como ha explicado José Sevillá, otra de las iniciativas que está llevando a cabo esta asociación, «que no tiene nada ver con partidos políticos», ha sido la de aportar al Ayuntamiento de Quart de les Valls una serie de nombres «fuera del ámbito religioso» para poner a diversas calles de este municipio, algo que está previsto que se apruebe en el pleno que se celebrará a finales de este mismo mes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 03 Febrero 2018 00:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD