La recuperación del Grau Vell, que se pensaba financiar con cargo al 1% cultural de Fomento, será costeada con fondos locales, de hecho ya hay una partida de 317.000 euros en los presupuestos municipales de 2018 para este fin

La integración entre el puerto marítimo y la ciudad tendrá que esperar más allá de 2022

Viernes, 02 Febrero 2018 16:14

foto portadad29-12-2009. Momento de la firma del convenio entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto

El 29 de diciembre de 2009 se celebró en el palacio municipal de Sagunto la firma de un convenio de colaboración entre el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar y el alcalde de Sagunto de la época y actualmente diputado autonómico, Alfredo Castelló.

Con este acuerdo suscrito entre ambas instituciones, se pretendía promover la mejora de la integración urbana del puerto comercial en las Zonas Norte y Sur.

Así como iniciar una actuación coordinada del Ayuntamiento y la APV para consolidar la estrategia de aumento de la competitividad del puerto de Sagunto con accesos terrestres, infraestructuras de suministros y desarrollo logístico. También el nuevo convenio de colaboración iba a propiciar nuevas oportunidades para la ciudadanía en su frente marítimo, con un puerto deportivo y una zona no portuaria de 120.000 m2.

Entre las diversas actuaciones que se iban a desarrollar, la primera de ellas era la de acometer las labores de mantenimiento del Pantalán y en el plazo de seis meses, a partir de la firma del convenio, elaborar el proyecto de ejecución y sacarlo a licitación, del nuevo acceso ciudadano al puerto, diferente al existente. En este aspecto, cabría citar las cláusulas cuarta y séptima del citado documento firmado entre ambas instituciones.

Efectivamente, la cláusula cuarta del convenio señala textualmente: «Adicionalmente a lo anteriormente dispuesto, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a realizar estudios adicionales en desarrollo de la integración puerto-ciudad, respecto de espacios integrantes del denominado Muelle Norte del Puerto de Sagunto a partir del momento en que se extinga, al menos, uno de los derechos de concesión actualmente constituidos sobre los mismos, o bien se encuentre en funcionamiento la segunda ampliación».

La cláusula séptima es la que se refiere al mantenimiento del pantalán en los siguientes términos: «La Autoridad Portuaria se compromete a estudiar el estado de conservación del pantalán y llevar a cabo los trabajos de mantenimiento que correspondan, atendidas sus disponibilidades presupuestarias, de manera que dicho pantalán o Área A1 resulte atractiva para el futuro concesionario de los espacios de la marina en la que quedará integrada; todo ello, sin perjuicio de las mejoras o nuevos servicios que dicho concesionario pudiera dar a la mencionada zona como resultado del correspondiente concurso público y su adjudicación. Hasta tanto dicha marina sea una realidad, la Autoridad Portuaria facilitará el acceso público peatonal y no motorizado a la zona, en la medida en que el estado de conservación y los trabajos de mantenimiento lo permitan».

Papel mojado

Ha pasado casi una década desde que se firmara este acuerdo entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia, sin embargo, hasta la fecha el incumplimiento es palmario. El abandono del pantalán, desde hace años, es más que evidente, lo que demuestra el total incumplimiento por parte de la APV de su compromiso contraído con la firma del citado convenio. En cuanto a la integración puerto-ciudad, tampoco se ha avanzado nada.

Revisión del convenio

Con el cambio político que se produjo en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Sagunto tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo de 2015, se produce un relevo, tanto en el consistorio como en la presidencia de la APV. A partir de aquí se suceden algunos movimientos importantes, como, por ejemplo, la puesta en marcha del Comité Asesor del Puerto de Sagunto, órgano presidido por el alcalde de la ciudad, el nacionalista, Francesc Fernández.

Precisamente, en la reunión que celebró el citado consejo asesor el 27 Julio 2016, se acordó iniciar una nueva redacción del convenio de colaboración firmado en 2009 entre el Ayuntamiento saguntino y la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta revisión de lo pactado anteriormente, permitiría destinar el actual Muelle Norte a usos de integración puerto/ciudad. Según se anunció, la integración se iba a realizar en dos fases; coincidiendo con el final de las concesiones en vigor. La primera iba a ser en el mes de mayo del 2017 y la segunda en octubre de 2022. Estos plazos ya venían marcados con lo firmado en el acuerdo de 2009, donde se recogía que la integración se iría materializando conforme se extinguieran las concesiones.

Una nueva iniciativa que sí se abre camino

Sin embargo, en aquella reunión cobraba protagonismo una nueva iniciativa de la primera autoridad local, como es la propuesta de actuación global del Conjunto Histórico-Artístico, Arqueológico y Ambiental del Grau Vell de Sagunto. En palabras del alcalde: «Un proyecto sobre uno de los pocos puertos más antiguos de la humanidad que todavía pueden ser visibles y visitables». Sobre la financiación de esta iniciativa, el alcalde del municipio, Francesc Fernández, en declaraciones realizadas el 28 de julio de 2016 adelantaba: «En estos momentos la Autoridad Portuaria le ha planteado este proyecto a los Puertos del Estado y lo han visto con buenos ojos. Ahora hemos concretado más el proyecto y estamos trabajando en adaptarlo a las exigencias del Ministerio de Fomento y conseguir financiación, no solamente en cuanto al 1% cultural de Fomento, sino también de otras administraciones». Sin embargo, las expectartivas de la primera autoridad local, en esta materia no se han cumplido, por lo que la financiación de este proyecto tendrá que salir de fondos propios, de hecho, en los presupuestos municipales de 2018 ya se destina una partida presupuestaria de 317.000 euros para acometer la restauración de la torre del Grau Vell.

Entretanto, la integración puerto-ciudad tendrá que esperar, probablemente, más allá de 2022. Efectivamente, las dos compañías que venían operando en el muelle norte del puerto de Sagunto, Porlesa y Logística Puerto de Sagunto, eran el principal escollo para desarrollar el modelo de integración del puerto marítimo en la ciudad, que defiende Compromís. De hecho, la concesión de Logística Puerto de Sagunto, no expiraba hasta mayo del pasado año, mientras que la de Porlesa caducará en octubre de 2022, salvo que solicite a la APV la correspondiente prórroga y le sea concedida.

Entretanto, en los últimos meses la estibadora Porlesa ha levantado, dentro del perímetro de su concesión, un tinglado que inicialmente contaba con una superficie de 2.000 metros cuadrados, no obstante, esta misma semana ha sido ampliado este cobertizo para resguardar tráficos siderúrgicos, hasta alcanzar los 3.600 metros cuadrados.


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Modificado por última vez en Martes, 20 Febrero 2018 17:54

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