Se tratarán siete mociones, entre ellas, la creación de una oficina de accesibilidad universal, un aparcamiento en el Centro de Salud II o el pago de la deuda de la Fundación del Patrimonio Industrial

La ley de la Huerta, las pensiones y la prisión permanente revisable serán temas del próximo pleno

El Ayuntamiento de Sagunto volverá a acoger una sesión plenaria este próximo martes El Ayuntamiento de Sagunto volverá a acoger una sesión plenaria este próximo martes La ley de la Huerta, las pensiones y la prisión permanente revisable serán temas del próximo pleno
Viernes, 26 Enero 2018 20:02

Como viene siendo habitual en este medio informamos de las mociones que los grupos políticos presentarán en el próximo pleno municipal que se celebrará el 30 de enero en la Casa Consistorial.

El Grupo Municipal del PP pedirá el apoyo al resto de grupos políticos para conseguir la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Así como instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Según los ediles conservadores, se trata de un instrumento que existe en muchos países de nuestro entorno, «en gobiernos de todo tipo de corte político; es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal».

No obstante, varios grupos parlamentarios presentaron recurso de inconstitucionalidad de esa ley. Recurso que el Tribunal Constitucional admitió a trámite en julio de 2015. Pero según el portavoz del PP Sergio Muniesa, la admisión a trámite «no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, si bien algunos pretenden la derogación de esta medida sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional».

Así, el 4 de octubre de 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados debatió y aprobó por mayoría de los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV), Socialista, Esquerra Republicana, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y la abstención de Ciudadanos, y solo con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, la Proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable, señala el PP, entre otras cuestiones. Y más recientemente, el pasado 10 de noviembre, ha sido admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la L.O. 10/1995 del Código Penal (Orgánica), que pretende «derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular».

Según los conservadores, tras estos hechos y actuaciones, «son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles».

Aparcamiento en Centro de Salud II

Por su parte Iniciativa Porteña propone hacer un aparcamiento para dar servicio al Centro de Salud II de Puerto de Sagunto. En ese sentido su portavoz, Manuel Sánchez, expone que el 15 de marzo de 2010 abrió sus puertas el Centro de Salud citado y que desde su entrada en funcionamiento, «los vecinos de la zona se quejan de la falta de plazas de aparcamiento, que ya escaseaban antes de la existencia de esta infraestructura sanitaria».

Cuando se inició la construcción de este Centro en el año 2007, «Segregación Porteña ya advirtió de las dificultades que podría ocasionar la falta de previsión de aparcamiento, que no se proyectó ni en el sótano del nuevo edificio ni en superficie».

Desde Iniciativa Porteña entienden que es necesario acometer mejoras que subsanen en la medida de lo posible este problema que complica, como se puede comprobar, el uso de este servicio de salud pública.

Y explican que el Ayuntamiento cedió un solar de 4.500 m² para que se acometiera este proyecto. «En la actualidad, nos encontramos con un solar vallado en el que únicamente han sido creadas unas pocas plazas de aparcamiento para uso exclusivo del centro sanitario».

No obstante, añade el portavoz de Iniciativa Porteña, que en la parte posterior del edificio sanitario hay una parcela de casi 1.600 m², abandonada «con maleza y basura, dando una imagen tercermundista en pleno centro de la trama urbana de El Puerto. Y con el acondicionamiento de esa parcela se pueden crear numerosas plazas de aparcamiento que indudablemente ayudarían a resolver el problema expuesto».

Por ello, desde la entidad porteña proponen que el pleno «inste a la Consellería de Sanidad que limpie de basuras y maleza del solar.Y que se de los pasos necesarios en colaboración con la Consellería de Sanidad, para la intervención desde el Ayuntamiento en el acondicionamiento y asfaltado de la parcela señalada para que sea utilizada como aparcamiento público gratuito».

Oficina de accesibilidad Universal

Ciudadanos presentará dos mociones. Una sobre la creación en los próximos seis meses de una Oficina de Coordinación Municipal en materia de Accesibilidad Universal, encargada de coordinar las acciones a emprender en todos los edificios municipales, garantizando que se incluya el gasto específico en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sagunto, con objeto de cumplir lo exigido en el Real Decreto1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Dicha oficina, según Cs deberá controlar y fiscalizar el trabajo a emprender en las distintas Áreas para llegar a la completa ejecución de las obras e instalaciones necesarias para adecuar todos los edificios públicos municipales.

Así como prestar el apoyo de coordinación y traslado de los criterios técnicos en materia de intervención sobre el espacio público, así como su seguimiento y promoción de las medidas necesarias para que se hagan efectivos en todo el municipio a través de las distintas Áreas, Entidades y Organismos Públicos.

Que sirva de apoyo y articule las iniciativas y propuestas que se propongan desde las áreas de Accesibilidad y otras análogas que existan en el municipio. Y sirva de instrumento para el cumplimiento de los acuerdos del pleno en materia de accesibilidad, entre otras funciones.

Ley de la Huerta de Valencia

La otra moción de Cs la presenta conjuntamente con el PP y en el texto se pide la modificación del texto de la Ley de la Huerta de Valencia. Una ley que según estos partidos, la redacción actual de la misma «protege a la Huerta pero margina y relega a los principales protagonistas que han hecho que la huerta exista: los agricultores. Una ley, que tal cual está redactada, va a poner cadenas a la modernización, competitividad y rentabilidad de los agricultores en un área emblemática por su situación periurbana, su significación histórica y su importancia socio-económica».

Las propuestas de Cs y el PP es muy amplia y solicitan que el texto de la ley citada «se garantice la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante medidas de apoyo claras, específicas y concretas». Así como establecer un Plan de desarrollo Agrario antes de la aprobación de la Ley consensuado con los representantes de los agricultores.

Destinar a este Plan de Desarrollo Agrario una dotación presupuestaria anual suficiente que según los cálculos de AVA-ASAJA, tendría que situarse en torno a los 37 millones de euros al año.

Incrementar el presupuesto en los siguientes capítulos que contempla el Plan de acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia (PATODHV): formación, observatorio de precios, racionalizar fitosanitarios y fertilizantes, recuperar variedades autóctonas y locales, crear una marca de calidad y promocionarla, canales de comercialización, diversificar rentas agrarias, banco de tierras, pago por servicios ambientales e incentivos fiscales.

Añadir los siguientes capítulos con un presupuesto suficiente: conservación y mantenimiento de caminos rurales, control de la fauna silvestre, investigación, desarrollo e innovación, favorecer el relevo generacional, mejora de las estructuras agrarias, funcionamiento del Ente Gestor, mantenimiento del patrimonio hidráulico, etnológico, vegetal, Etc. Y adaptación de instalaciones.

Utilizar preferentemente los incentivos y bajo ningún concepto emplear la vía represora, como es el caso de la expropiación. Esto entre otras propuestas para introducir en la ley.

Pensiones

El grupo municipal socialista presentará una moción sobre las pensiones. En la exposición de motivos critican las políticas del PP porque según afirman, «representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones».

Añaden que con sus políticas de ocupación El Gobierno de «Rajoy ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes; y con el nuevo mecanismo de revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo y con el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento».

Añaden desde el PSOE que todo esto, lo ha hecho el Gobierno por medio de la «imposición, sin diálogo social y rompiendo unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo. Con estas políticas el PP está preparando el camino para los Fondos de Pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de Seguridad Social».

Por todo esto, el PSOE presenta al pleno para que tome los acuerdos siguientes:

-Volver al consenso de 2011 derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

-Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.

- Eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la “cohort” correspondiente a partir del 1 de enero del 2019.

-Racionalizar los gastos del sistema, desplazando en los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones, como los siguientes gastos entre otros:

-Las medidas de fomento de la ocupación (reducciones de cuotas, tarifas planas, etc). Si se considera necesario mantener alguna tendría que ser por la vía de bonificaciones y a cargo de los PGE.

-Los gastos de gestión de las entidades Administrativas de la Seguridad Social, igual que se hace con el resto de organismos públicos.

-Incrementar los ingresos del sistema: Complementando la financiación de la Seguridad Social, entre otras medidas, con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que estos se vuelven a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo, nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras. Pensamos que si toda la sociedad española ha contribuido al rescate de las entidades financieras, este impuesto tiene que servir para contribuir al rescate del sistema público de pensiones».

-Intensificando la lucha contra la ocupación irregular y el fraude a la Seguridad Social.

-Mejorar la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a disposición de fondos con carácter anual.

-Adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha próxima al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres (déficit de género): Aprobación de una Ley de Igualdad Laboral con objeto de eliminar la brecha salarial, y por lo tanto de cotizaciones, que acaba derivando en pensiones más bajas.

-Recuperar la «iniciativa legislativa socialista, incluida en la Ley 27/2011 de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciben otra pensión pública hasta conseguir el 60% de la base reguladora, medida que afecta de manera mayoritaria a las mujeres».

-Introducir en el Pacto de Toledo, un nuevo principio de «reequilibrio presupuestario», un concepto que implica una busca constante de racionalización de gastos y de ajuste de ingresos cada año, y que tendrá efectos en el mediano plazo y hasta finales de los años 40 del siglo XXI, concluyen.

Fundación del patrimonio industrial

Finalmente, desde el grupo municipal de ADN Morvedre han presentado una propuesta que versa sobre la problemática de la Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Como ha informado el portavoz de esta formación, Pablo Abelleira, se solicitará en el plenario del próximo martes que el Ayuntamiento de Sagunto habilite, de la forma más urgente mediante las pertinentes modificaciones de crédito o utilizando cualquier otra disponibilidad económica, la partida necesaria para el pago de todas las deudas contraídas por la Fundación del Patrimonio Industrial y las obligaciones de indemnización por despido de los trabajadores de la misma , valoradas todas en un total de 380.000 euros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD