La vicepresidenta de la SAG ha asegurado al personal contratado para el Plan de Empleo Municipal a través de la empresa municipal que se va a solucionar el problema y que entiende la indignación de las personas afectadas a las que ha pedido disculpas

La SAG pagará la diferencia de cotizaciones y de salario a los trabajadores del Plan de Empleo

El alcalde, Francesc Fernández, y la vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro, dando explicaciones a los trabajadores afectados por los contratos El alcalde, Francesc Fernández, y la vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro, dando explicaciones a los trabajadores afectados por los contratos La SAG pagará la diferencia de cotizaciones y de salario a los trabajadores del Plan de Empleo
Viernes, 19 Enero 2018 20:27

El alcalde de Sagunto,Francesc Fernández, y la vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro y concejal de EUPV, se han reunido esta mañana con los trabajadores afectados por los contratos realizados por la SAG del Plan de Empleo Municipal. En dicha reunión, Maestro ha asegurado, en primer lugar, que se va a solucionar el problema generado por la inscripción al régimen Agrario y no al Régimen General de la Seguridad Social como debería haber sido, y que comprende la indignación de los afectados.

«Esto se va a solucionar a toda costa. He tocado todas las puertas habidas y por haber, he recorrido y me reunido con absolutamente todo el mundo y he conseguido finalmente que la Tesorería General de la Seguridad Social sí que me aporte una resolución como que tenemos razón en esto que estamos diciendo, que no ha habido un encuadre correcto al respecto», ha aclarado Maestro, quien también ha dicho que la semana que viene está prevista una reunión con el SEPE, y es a partir de este momento cuando se podrá llegar a una solución firme. «Tras la reunión es cuando podré decir firmemente cuándo se acaba todo esto, pero que se va a acabar lo garantizo desde ya. El Equipo de Gobierno y la SAG vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, y yo personalmente ya os he dicho que he venido haciéndolo hasta ahora, pero que voy a seguir en ello».

Ante el problema generado por los contratos realizados dentro del régimen agrario, Roser Maestro ha asegurado que «la SAG va a pagar las diferencias de cotización con un recargo del 20%, y la empresa municipal lo va a asumir».

Asimismo Roser Maestro ha comunicado que tiene toda la documentación clara para seguir hacia adelante en la resolución del problema, porque efectivamente ha habido un mal encuadre en la Seguridad Social. No obstante, la vicepresidenta de la SAG no quiere señalar responsables, «si Hacienda, si la Seguridad Social, si la SAG, si el ayuntamiento... pero la realidad es que tenemos un problema y hay que resolverlo, y ya me he preocupado de buscar todas las sentencias que he encontrado en el mundo y de hablar con todas las personas que podrían tener algo que ver».

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, una vez se resuelva el sistema que rige los contratos y que estos pasen a formar parte del régimen general, tal y como está previsto, es el de los salarios. Así lo ha comunicado a los trabajadores presentes Maestro quien asegura que «el convenio aplicable dentro del régimen general, sí que contempla que los salarios estarían un poco por encima de lo que han percibido el personal contratado y también estoy intentado resolverlo, sin necesidad de tener que pasar por ninguna demanda para que todos podamos acordarlo y negociarlo previamente. Una vez que me reúna con el SEPE, y ya tenga claros todos los pasos, nos volveremos a citar para abonaros la cantidad oportuna».

Además, Maestro ha explicado que, una vez se haya reunido con el SEPE y tenga clara la resolución que ellos le den, junto a la de Tesorería, se paralizarán los plazos que los trabajadores tienen para solicitar las prestaciones. De este modo, se pretende resolver un problema «que nunca debería haberse producido».

La concejala de EUPV, Roser Maestro, admite desconocer el origen del error, «pero la realidad es que el problema se va a resolver a toda costa y yo me he comprometido personalmente a ello y estoy trabajando para resolverlo desde que me enteré del problema y así seguiré haciéndolo».

Asegura esta responsable de la SAG que bajo ningún concepto se va a permitir que esto se vuelva a repetir en futuros planes de empleo. «Sólo queda trasladaros mis disculpas a todos los que habéis podido sufrir esta situación inmerecida, porque por culpa de una administración u otra se ha acabado perjudicando a una gran cantidad de personas y familias», ha concluido la vicepresidenta de la SAG.

Añadir a esto, que de cara a futuras reuniones, Roser Maestro se pondrá en contacto con Comisiones Obreras, como ha hecho hasta ahora, para que sean ellos quienes se lo comuniquen a los interesados y vuelvan a citarles.

La SAG ha hecho los contratos bien

El alcalde ha afirmado que «el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la SAG, ha hecho unos contratos y los ha hecho bien». Y ha añadido que los planes de empleo siempre cuestan bastante de hacer porque legalmente «se nos dice desde el Estado que los ayuntamientos no los podemos hacer, pero nosotros siempre intentamos hacerlos con lo que podemos ahorrar de un año a otro para llegar a toda la gente que lo necesita».

La primera autoridad municipal ha explicado que este año, al contrario que en años anteriores, se han hecho contratos de seis meses, «precisamente para que se pudieran cobrar los subsidios, pero es una vergüenza que los trabajadores agrícolas valencianos, al contrario que los andaluces o los extremeños, no tengan derecho a cobrar paro, y esto no puede ser».

Y ha aclarado que ahora toca hacer una rectificación en los contratos, y ha insistido en que estaban bien hechos «y no porque estuvieran mal o no fueran legales, sino porque no se ha contemplado que se tuviese derecho a paro, para que nos os sintáis discriminados como colectivo respecto a los otros, por ello ahora debemos modificar los contratos con el SEPE y abonaros la diferencia, como si hubierais trabajado con otro convenio», ha declarado Francesc Fernández.

CCOO acepta la propuesta de Maestro para resolver el «error» en los contratos de la SAG

Los trabajadores contratados a través de la SAG, por la encomienda del Pleno Municipal relativa al Plan de Empleo, han asistido hoy al salón de plenos del Ayuntamiento a una reunión con la concejal delegada de la SAG Roser Maestro, tras la asamblea realizada el pasado día 15 en la sede CCOO, en donde se pidió por parte de los asistentes que se solicitara dicha reunión.

IMG 7749Algunos de los trabajadores y trabajadoras afectadas han acudido a la reunión en el salón de plenos

Hay que recordar que algunos trabajadores contratados a través de la SAG acudieron a los locales de CCOO para asesorarse sobre sus derechos, después de conocer que el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), les denegaba el acceso a los subsidios asistenciales por estar encuadrados en el Régimen Especial Agrario durante los 6 meses que han estado realizando labores para la SAG dentro del Plan de Empleo, puesto que en dicho régimen no les corresponde.

Desde CCOO siempre se ha manifestado que los trabajos realizados no se corresponden con la mencionada actividad. Y que no debían de estar encuadrados dentro del Régimen Especial Agrario, sin haber realizado tareas pertenecientes a dicho régimen.

Siguen explicando desde el sindicato que algunos de los afectados, antes del Plan de Empleo estaban en situaciones de exclusión social, mayores de 55 años y parados de larga duración, que percibían subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o carecían de ingresos y que tras esta situación algunos se quedaban sin ninguna posibilidad de sustento económico. En la reunión de hoy la concejal de EU y vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro ha manifestado que se va regularizar la situación, solicitando se corrija el mal encuadramiento en el Régimen Agrario, y se recojan en el Régimen General a estos trabajadores, tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social como al Servicio Publico de Empleo Estatal. Igualmente ha pedido disculpas al personal afectado. En la página anterior se explica ampliamente las declaraciones de Roser Maestro.

Asimismo se ha concretado la necesidad de una Asamblea con los afectados en fechas próximas para determinar el convenio correspondiente a la actividad efectivamente realizada, y subsanar las diferencias salariales en caso de producirse.

Por ello CCOO convocará a los afectados una vez fijada la fecha para dicha reunión, ya que tal como han manifestado los asistentes ha sido este sindicato junto con la concejala quienes han puesto solución a esta irregularidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 20 Enero 2018 00:45

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD