Nace con la intención de centralizar toda la actividad tras un accidente de tráfico

La Policía Local de Sagunto presenta la nueva unidad de atestados

Esta nueva unidad se ha presentado esta mañana en el ayuntamiento Esta nueva unidad se ha presentado esta mañana en el ayuntamiento La Policía Local de Sagunto presenta la nueva unidad de atestados
Viernes, 19 Enero 2018 20:08

El concejal de Policía Local, Enric Ariño; el intendente general de la Policía Local de Sagunto, Rafael de Manuel, y el inspector de la Policía Local de Sagunto, Antonio Pacheco, han presentado esta mañana la nueva unidad de atestados del cuerpo. La unidad de atestados nace con la intención de centralizar toda la actividad que la Policía Local de Sagunto realice tras un accidente de tráfico.

Ariño ha destacado que esta nueva unidad «entra dentro del marco de la reorganización que hemos hecho a partir del incremento de efectivos que hemos tenido y se busca cubrir una demanda, sobre todo de los afectados cuando hay accidentes de tráfico».

Rafael de Manuel ha destacado que esta unidad «presta un mejor servicio al ciudadano por el seguimiento que se va a hacer a la víctima del accidente de tráfico» y ha incidido en que «vamos a ser la primera policía local de toda la Comunidad Valenciana en unirse al sistema LexNET de los juzgados y tribunales, que es el que en la actualidad utilizan abogados y procuradores, como vía de comunicación entre administraciones».

Por su parte, el inspector Pacheco ha agradecido «el trabajo y la colaboración de los compañeros de Seguridad Ciudadana y de la Sección de Tráfico/Distritos/Motoristas de la Policía Local de Sagunto, sin cuya aportación no sería posible llevar a cabo este tipo de iniciativas».

La unidad se dedicará a la confección de atestados e informes técnicos, tratando de esclarecer las circunstancias que motiven los accidentes de tráfico ocurridos dentro de los cascos urbanos de nuestra ciudad, mediante la investigación exhaustiva de estos.

También mejorarán la comunicación de la Policía Local de Sagunto con los Juzgados y con la Jefatura Provincial de Tráfico, trasladando los atestados de forma telemática a los mismos dentro de un programa pionero en el que participa nuestro municipio, en coordinación con los diversos órganos judiciales de la comunidad, así como facilitando los datos estadísticos de interés a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además, facilitará la información necesaria para poner en contacto a las personas implicadas en un accidente de circulación con la ‘Unidad de víctimas de accidentes de tráfico’, con el objetivo de coordinar una red integral de información y atención a este tipo de víctimas a través de las unidades de información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Así mismo, se facilitará el acceso de éstas a los recursos existentes, ya sean de carácter nacional, autonómico o local.

Mediante este primer objetivo, la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico ofrece paliar la victimización primaria (la que se deriva del propio accidente de tráfico), y sobre todo disminuir la victimización secundaria (derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario), facilitando las actuaciones especializadas en distintos ámbitos que han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas, como pueden ser el familiar, el social, el laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

Este plan de actuación comprende cuatro fases que se llevarán a cabo desde las Unidades de Información de todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico: asistencia inicial y valoración de cada caso; información y orientación; intervención y/o derivación, y seguimiento.

Otro de los aspectos fundamentales de la unidad será el control de calidad de la prestación del servicio, creando los mecanismos para obtener la información necesaria de las personas que reciban este servicio, al objeto de mejorar el mismo.

La unidad también realizará acciones formativas e informativas, en colaboración con la unidad de Educación Vial, dirigidas en especial a los jóvenes en sus centros de formación, así como a los adultos a través de charlas formativas, sobre todo en materias relacionadas con los accidentes de tráfico, ya sea como implicados, testigos y/o cooperantes.

Por último, otra de las tareas consistirá en el estudio e identificación de posibles puntos negros de siniestralidad dentro del casco urbano de población, confeccionando los estudios necesarios y realizando las propuestas de mejora que se considere oportuno trasladar al departamento de tráfico de la Policía Local de Sagunto. 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD