Estos  y otros temas los han propuesto los grupos municipales de IP, Cs, PP y EU  en nueve mociones

En el próximo pleno se debatirá sobre una consulta popular, una red pública de aseos o mejoras en el alcantarillado

 
Imagen de uno de los plenos celebrados en el consistorio saguntino Imagen de uno de los plenos celebrados en el consistorio saguntino En el próximo pleno se debatirá sobre una consulta popular, una red pública de aseos o mejoras en el alcantarillado
Viernes, 26 Mayo 2017 17:13

En el pleno municipal que se celebrará en la tarde del próximo martes, día 30 de mayo, además de los temas que presente el equipo de gobierno, se debatirán nueve mociones que presentarán los grupos políticos municipales.

Iniciativa Porteña hará tres propuestas, en la primera solicitará, una Consulta popular sobre el servicio del agua potable. Este partido porteño ya presentó en el pleno anterior otra moción para que la gestión del agua volviera al ayuntamiento pero, el cuatripartito la rechazó, no obstante, insisten en este asunto.

Esta nueva opción, según IP, es para que quienes gobiernan se sientan más respaldados a la hora de tomar una decisión como la de remunicipalizar el servicio del agua potable, «por ello, proponemos una consulta popular en la que se plantee directamente a los ciudadanos la pregunta y la responsabilidad de decidir ante un asunto tan trascendente».

Añaden los segregacionistas que tal y como recoge la ley 8/2010 de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana en su artículo 143 dice: «Con independencia del ejercicio por parte de los vecinos de la iniciativa popular en los términos previstos en la legislación básica de régimen local, los alcaldes podrán someter a consulta popular los asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial importancia para los intereses de los vecinos y vecinas, salvo en los relativos a las haciendas locales».

Y desde IP consideran que se debe utilizar esta herramienta legal para desencallar este asunto. Por lo tanto, realizan esta propuesta concreta: «Que el Ayuntamiento realice los trámites necesarios para llevar a cabo una consulta popular en la que se planteará abiertamente a los vecinos del Municipio: ¿Desea usted que la gestión del agua potable retorne a un sistema de gestión pública al 100%? Respuesta: SI o NO».

Reducción tarifa del agua potable

En una segunda moción desde Iniciativa Porteña proponen al resto de la Corporación que «los servicios técnicos municipales del consistorio de Sagunto, busquen las fórmulas legales pertinentes para destinar los beneficios obtenidos en el ejercicio 2016, por la gestión del agua potable en la empresa mixta, a la rebaja de las tarifas del servicio, en su próxima revisión para su aplicación en el ejercicio 2018».

Hay que recordar que IP ya propuso en noviembre pasado que pagara el ayuntamiento el coste del canon que se incluye en el recibo del agua. En esta ocasión los segregacionistas proponen que los beneficios de Aguas de Sagunto en 2016 (de 458.000 euros) de los que le corresponden al ayuntamiento 233.000 euros, se destinen directamente a la reducción de la tarifa a la ciudadanía,«pues no aceptamos que el ayuntamiento extraiga beneficios por este servicio, cubierto al 100% por los vecinos».

Canes

La tercera moción de IP es para que el ayuntamiento realice una campaña de sensibilización a los propietarios de perros. Y la proposición concreta es: «Instar al Equipo de Gobierno o en su caso a una Comisión especial formada por todos los partidos políticos para que elabore y promulgue una normativa consensuada sobre la tenencia de perros que contemple entre otros aspectos: Las condiciones higiénicas para la tenencia de canes. Los espacios restringidos a su acceso y de uso obligatorio. Las campañas de concienciación.Las medidas de control y el régimen sancionador».

Conciertos educativos

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en una de sus mociones reclama el cumplimiento de la legislación vigente en relación a la educación concertada y a los procedimientos de asignación de fondos públicos. Y esta moción se enmarca, según Cs, en que actualmente la Comunidad Autónoma se encuentra inmersa en un proceso de revisión o no renovación de conciertos educativos que se está llevando a cabo y que «vulnera parte de los derechos de libertad de elección de centro educativo y la garantía de igualdad de acceso y calidad, recogidos en la legislación mediante el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento...»afirman.

Además de hacer referencia a diversa normativa y sentencias sobre esta materia, el acuerdo que plantean desde la formación naranja es: «Instar al Gobierno Autonómico a que garantice que no se vulnere el derecho de libertad de elección recogido en el artículo 27 de la Constitución Española sobre el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza». Así como instar al Gobierno Autonómico, y en su defecto, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a que tomen «las medidas oportunas para evitar que este conflicto se repita anualmente a la hora de asignar los conciertos».

Red de baños públicos

En la segunda moción de Ciudadanos, solicitan que el ayuntamiento realice un estudio jurídico económico para la instalación de una red de baños públicos y accesibles que incluya: «el número de baños y su ubicación recomendada para cubrir las necesidades mínimas de los usuarios, así como el coste de su instalación y la previsión del gasto necesario para su mantenimiento». También el estudiar el coste e idoneidad de implantación de un sistema de tarjetas de acceso que facilite el uso de este servicio «de forma gratuita para las personas mayores, así como de pago para el resto de usuarios, fijando un precio simbólico para evitar el uso indebido y el deterioro de las instalaciones. Además, estudiar la creación de una red de locales colaboradores, así como la posible bonificación del porcentaje que se acuerde en la tasa de agua por el incremento de consumo de éstos».

Esta propuesta la realizan desde el grupo municipal Ciudadanos porque en este municipio sólo, existen dos aseos ubicados en el Paseo Marítimo del Puerto y lo consideran «más que insuficientes para cubrir las necesidades de nuestros vecinos», teniendo en cuenta que el 26% de la población es mayor de 60 años y una de las actividades diarias más habituales entre los mayores, «es la de pasear por avenidas y parques de la ciudad, ejercitando así su cuerpo y favoreciendo su estado físico y su salud».

Partido Popular

El grupo municipal del PP, tiene previsto hacer dos proposiciones en el próximo pleno. En una de ellas, instará al equipo de gobierno a adaptar el municipio al lenguaje visual eliminando barreras y que continúe con el mantenimiento, la mejora e incluso la ampliación del proyecto realizado la pasada legislatura de rutas de senderismo “Vora Riu” y “Delta del Palancia” adaptadas con pictogramas y ampliar a otros proyectos de ocio y culturales.

Argumentan los ediles del Partido Popular que el uso de pictogramas en la señalética facilita la inclusión, «se da oportunidad a un sector de la población que requiere mayor protección, para que puedan realizar actividades que antes estaban vetadas por la barrera de la no comprensión».

Y añaden los conservadores que si además, se tiene en cuenta, que la señalización con pictogramas «no supone una gran inversión económica, puesto que no hay que diseñar nada, porque los pictogramas se ofrecen de forma gratuita en el portal aragonés ARASAAC (simplemente hay que solicitarles permiso para su uso no lucrativo), no cabe duda que todo son mejoras, sólo es una cuestión de voluntad»aseguran desde el PP.

Mejoras en el alcantarillado

En la segunda moción, los populares solicitarán en la sesión plenaria mejoras en el alcantarillado estructural de Almardà y propondrán que el equipo de gobierno solicite a la EPSAR, «la renovación del colector de alcantarillado que discurre junto al VDL, en la zona de Almardà y a la GVA y al Estado, que agilice la tramitación del proyecto que diseña y da solución a la evacuación de pluviales en la zona de la Gola de Quartell».

Explican desde el PP que los polígonos en los que no se ha actuado todavía, los vertidos pluviales se vuelcan a la acequia del Rey que desagua por gravedad en la gola y en caso de lluvias fuertes y temporal se encuentran con el problema de la salida de estos, ya que lo hace a través de la gola de Quartell y en caso de obstrucción o de temporal en el mar, toda el agua pluvial va a la acequia y por tanto anega la marjal especialmente la zona entre Corinto y Malvasur y las zonas urbanizadas.

Y añaden los populares que de igual modo, el colector de alcantarillado que discurre de norte a sur por todo Almardà, dependiente de la EPSAR, se encuentra saturado y en episodios de fuertes lluvias como los acontecidos este invierno o en periodos estivales, donde la presión poblacional es evidente, la capacidad es insuficiente, causando problemas tanto de inundaciones como de capacidad de evacuación en la zona.

Proyecto Castor

El grupo municipal de EU, también solicitará el apoyo de la Corporación para dos mociones. En una de ellas propone: «Instar al Gobierno a que tome medidas legales contra la empresa responsable del proyecto Castor y que se anule la indemnización que se le pagó». Y además instar igualmente al Ministerio de Energía «al cierre y desmantelamiento definitivo de este proyecto, sin costes para las arcas públicas (después de consultar con el Instituto Geológico y Minero de España)».

El proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a las costas de Castellón y Tarragona. El depósito subterráneo es el quinto y más grande de los existentes en España y es propiedad de la empresa Escal UGS.

Recuerdan los ediles de EU, que en abril de 2012 se produjo un terremoto de 3,1 en la escala Richter en los alrededores de la plataforma de inyección y que desde mediados de septiembre de 2013 se han producido centenares de terremotos, en la zona donde el proyecto Castor estaba inyectando gas. «El 1 de octubre se produjo un seísmo de 4,2 en la escala de magnitud causando la alarma en las poblaciones próximas al depósito y desde donde pudo ser sentido fue con una intensidad grado III». Aseguran desde EU y añaden que según la empresa los trabajos de inyección de gas se paralizaron el 16 de septiembre después de los primeros temblores y la empresa UGS reconoció que los terremotos podían estar vinculados al proyecto Castor.

El 3 de octubre la Fiscalía de Castellón abrió una investigación de oficio para aclarar si el proyecto Castor estaba relacionado con los seísmos registrados en la zona durante estas semanas.

Y destacan desde este grupo municipal que el nuevo informe del Massachusetts Institute of Technology «alerta que la plataforma representa un peligro y recomienda el cierre, pero el gobierno sigue pensando en mantenerlo en estado de hibernación, tal y como está desde 2013, en lugar de cerrarlo definitivamente».

Pacto educativo

La otra moción de EU propone instar al Gobierno Central y al Consell Valencià «para que impulse un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y, por tanto, que esté basado en el Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación».

Señalan los concejales de EU que tras varias Leyes Orgánicas de Educación que han ordenado el Sistema Educativo Español (LOGSE, 1990; LOE, 2006; y LOMCE, 2013), la sociedad «pide un consenso que dote de estabilidad al sistema educativo y asegure una educación pública de calidad en condiciones de igualdad y democracia».

Opinan en este partido que dicho consenso no se puede lograr sin contar con la comunidad educativa en su conjunto. «No cabe, pues, intentar alcanzar un pacto educativo pergeñado solo y exclusivamente en reuniones de despacho, donde los intereses particulares o partidistas campan a sus anchas». Por ello desde este partido consideran que ha llegado la hora de «construir con la comunidad educativa una alternativa compartida, un modelo educativo estable que apueste por la educación pública como garante del derecho universal a la educación».

Se propone un modelo que no discrimine ni segregue por razones económicas, sociales, de género, que sea compensador de las desi­gualdades. «Un modelo que apueste por un currículo laico, democrático, inclusivo al servicio de la formación integral del alumnado, para que constituyan una ciudadanía con capacidad crítica, que participe activamente en la vida democrática de la sociedad, en la construcción de un mundo más justo y solidario».

Añaden desde esta fuerza política que desde abril de 2015, amplios sectores de la comunidad educativa llevan trabajando para elaborar un Acuerdo Social y Político, junto con partidos políticos, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de proponer una alternativa compartida que sirva de base para una nueva Ley Educativa y que pueda dar estabilidad, calidad y equidad al sistema educativo por generaciones.

El resultado de este trabajo es el Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político, https://goo.gl/H8w9wh, «que debería ser tenido especialmente en cuenta en el proceso abierto en sede parlamentaria para intentar alcanzar un Pacto Educativo, si es que realmente los partidos políticos quieren contar con los auténticos protagonistas de la educación a la hora de concretar los contenidos de dicho Pacto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD